Bienvenida al blog
Os doy la bienvenida a mi blog personal. Siempre me ha gustado escribir y compartir mis experiencias con el resto, y creo que ya era hora de tener un espacio propio para ello.
Estos últimos años, he empezado a desarrollar algunos proyectos muy interesantes, al mismo tiempo que he aprovechado para participar en eventos de CTF y otras actividades relacionadas con la seguridad informática.
¿Quién soy?
Me sorprendería que hubieras llegado hasta aquí sin saber quién soy, pero por si acaso: me llamo Jorge (en internet todo el mundo me conoce como Jorjai) y soy un friki de la informática.
Mis inicios
Mi primer contacto con un ordenador fue a los 5 años. Mi padre me enseñó a jugar a los míticos juegos hechos en Flash y tuve una infancia muy ligada a los videojuegos y la tecnología. Podréis imaginar que cuando no funcionaba el proyector de clase mis compañeros siempre gritaban:
¡Jorge seguro que lo sabe arreglar!
¿Y yo qué iba a saber? Pero trasteaba, tocaba botones y al final algo pasaba.
Supongo que esa curiosidad por saber cómo funcionan las cosas es lo que me llevó a apuntarme a:
- Cursos de Scratch
- Talleres de robótica
- Clases de programación
...durante toda la primaria.
El giro inesperado
Entrando en la adolescencia, empecé a interesarme por el desarrollo de videojuegos, algo natural dado mi amor por ellos. Mi entorno siempre me decía que tenía que estudiar algo relacionado con la informática, aunque a mí no me terminaba de convencer:
Si empiezo a trabajar de algo que es mi hobby, entonces mi tiempo libre sería trabajo, ¿o no?
Lo que sí sabía es que me gustaba la ciencia. En bachillerato elegí la rama de ciencias de la salud, con la firme intención de estudiar Bioquímica y Biología Molecular. Cuando digo firme intención, me refiero a una obsesión total. Aquí como me veis ahora, he sido (y sigo siendo) un sabelotodo de biología celular. Por algo mi palabra favorita es el ciclopentanoperhidrofenantreno, supongo.
No fue hasta apenas dos semanas antes de la selectividad que cambié de opinión (para susto de mis padres). Creo que mi madre se sigue lamentando de que no vaya a ser un reconocido biólogo que haya descubierto algo importante...
La informática ha sido un componente integral en mi vida desde siempre, y no sé por qué no me di cuenta antes de que era a lo que quería dedicarme. Aunque si lo pienso bien, no creo que haya tanta diferencia entre la biología molecular y la informática. Al fin y al cabo, ambas disciplinas tratan de entender sistemas complejos y resolver problemas mediante el análisis y la experimentación. Me parece muy interesante cómo los ingenieros muchas veces nos inspiramos en la naturaleza para resolver problemas técnicos; la evolución ya se ha ocupado de optimizar soluciones a lo largo de millones de años. En el fondo, guardo un cariño especial por la biología, y nunca perderé la esperanza de poder combinar ambas disciplinas en el futuro. Aunque algunos se empeñan en negármelo, siempre seré «de bio».
¿Quién quiero ser?
Todavía no sé bien en qué me quiero especializar dentro de este mundillo — es un verdadero problema que me guste casi todo. Imagino que el blog también servirá como una especie de diario personal para ver mi evolución en el tiempo y cómo van cambiando mis intereses.
Mi descubrimiento: la ciberseguridad
En este momento, lo que más me atrae es la ciberseguridad. La empecé a descubrir hace relativamente poco, cuando en abril del año pasado participé en el Hackfinity Battle de Try Hack Me. Después de eso, me apunté al IK3RL4N CTF de Ikerlan y el hecho de que nuestro equipo no solo se clasificara para la fase presencial, sino que también obtuviera el primer puesto, me sorprendió muchísimo. Era consciente de que había aprendido mucho en poco tiempo, pero no esperaba llegar tan lejos.
¿Prácticas?
Gracias a ese evento, he estado en contacto con la gente de Ikerlan, que me ha ofrecido la oportunidad de hacer unas prácticas durante el segundo cuatrimestre de este curso.
Me muero de ganas por empezar porque:
- Hay un objetivo claro que me motiva
- Estaré rodeado de gente con experiencia en ciberseguridad
- Podré aprender directamente de profesionales del sector
No quiero olvidarme de otras áreas que también me llaman la atención, como la programación de bajo nivel, la arquitectura de computadores y el desarrollo de sistemas embebidos.
Por otro lado, me atraen la administración de sistemas y el home lab. Me encanta la idea de tener un laboratorio casero donde poder experimentar con diferentes tecnologías, montar servidores, virtualizar entornos y aprender haciendo. Es una forma práctica de entender cómo funcionan las infraestructuras reales y de poder romper cosas sin miedo a las consecuencias.
No sé si lo he dicho (creo que no), pero me encanta desmontar y montar cosas.
¿Qué encontrarás aquí?
Lo más probable es que os cuente qué tal me van las cosas que voy haciendo. Si lo considero interesante, acabará siendo más una guía práctica que un simple post de "hoy he hecho esto".
Fluiré con lo que me apetezca escribir en cada momento, pero espero que el contenido sea útil para alguien más además de a mí.
Como pequeño spoiler para el siguiente post: me gusta automatizar cosas.
¡Espero que disfrutes el contenido!
